Así es Danuri, la primera misión a la Luna de Corea del Sur | Ciencia | La República

2022-08-08 11:57:17 By : Mr. shuxiang chen

Corea del Sur está por unirse al puñado de países con las capacidades de enviar una misión a la Luna. Se trata de la sonda espacial Danuri, que ha demorado seis años en construirse y está valorizada en 180 millones de dólares (237 mil millones de won).

El nombre de la misión es una combinación de las palabras coreanas “dal” y “nuri”, que juntas significan “disfrutar de la Luna”. También será el primer paso para el ambicioso plan del país asiático de aterrizar en el satélite natural de la Tierra para 2030.

El orbitador, oficialmente llamado Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), es un proyecto conjunto entre el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) y la NASA. Ambas se encargaron, respectivamente, de la fabricación y el funcionamiento de la sonda y el desarrollo de cargas útiles científicas.

El lanzamiento de la sonda Danuri ha sido reprogramado para este jueves 4 de agosto a las 11.08 p. m. (UTC). El instrumento de 678 kg irá a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, que se situará en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

Hasta ahora, la exploración lunar había sido liderada por la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras naciones como China, Japón, India e Israel.

La sonda Danuri, que significa "disfrutar de la Luna" en coreano, despegará este martes 2 de agosto en un cohete Falcon 9 de Space X. Foto: AFP

Se espera que Danuri llegue a la órbita lunar a mediados de diciembre de 2022. Desde ese lugar, estudiará la superficie del satélite durante aproximadamente un año y recopilará datos que también serán útiles para el programa Artemis de la NASA.

Entre los objetivos de la sonda coreana, están estudiar las regiones altamente magnéticas de la Luna, que, según los astrónomos, sugieren la existencia de un antiguo campo magnético, formado por un proceso llamado dínamo.

También revelará características de su superficie como el tamaño y la densidad de los granos de polvo y roca. Esto podría permitir resolver el misterio de los castillos de hadas, una estructuras que solo existen en el satélite debido a su menor gravedad que la Tierra.

Por último, averiguará posibles lugares de aterrizajes para misiones futuras y verificar la operabilidad de tecnologías para la exploración del espacio profundo.

Se espera que la nave espacial Danuri llegue a la órbita lunar a mediados de diciembre. Foto: NASA

La exploración lunar será posible con seis instrumentos a bordo del orbitador que han sido desarrollados por universidades coreanas. De todos ellos destaca PolCam, que será la primera cámara en órbita lunar en mapear la textura del satélite usando luz polarizada.

Otra herramienta muy esperada es ShadowCam, una cámara de alta sensibilidad, diseñada por la agencia espacial estadounidense, que tomará imágenes de las áreas desprovistas permanentemente de luz de solar. Para ello, dependerá de la luz dispersa emitida por las estrellas lejanas.

Además, otros instrumentos científicos son un generador de imágenes de terreno lunar (LUTI), un magnetómetro (KMAG), un espectrómetro de rayos gamma (KGRS) y la carga útil del experimento de red tolerante a la interrupción (DTNPL).

El instrumento ShadowCam ayudará a examinar pequeñas áreas del satélite que permanecen desprovistas de luz solar. Foto: NASA

Recibe los boletines de LR

Recibe las noticias en Google News