¿Influye el esmalte de uñas en la medición de la saturación de oxígeno?

2022-05-30 09:01:16 By : Ms. Lacy Shi

Los colores oscuros de esmalte, especialmente el negro, púrpura y azul oscuro, pueden alterar sensiblemente las mediciones de saturación de oxígeno

Cuando un paciente es atendido de urgencias, una de las primeras actuaciones clínicas más habituales que se realiza es medir la saturación de oxígeno en sangre con un pulsioxímetro. Esto, colocado de manera perpendicular a la uña, buscando descartar la presencia de hipoxemia. Pero; ¿hay relación entre el oxígeno y esmalte de uñas?

Un pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre de manera no invasiva. Esto, al detectar la diferente cantidad de luz absorbida por la hemoglobina oxigenada y la desoxigenada.

Las sondas del pulsioxímetro se colocan con mayor frecuencia sobre las uñas de los dedos, donde el esmalte de las uñas podría distorsionar la medición. El esmalte o laca de uñas ha sido considerado tradicionalmente como uno de los principales factores que pueden alterar la lectura de la SpO2 de los pacientes sometidos a pulsioximetría.

Por ello, durante el examen clínico en una situación de emergencia, la laca de uñas se viene retirando de forma rutinaria para la valorar la saturación de oxígeno. Este proceso requiere disponer de líquidos disolventes adecuados y de algunos segundos para su ejecución.

Durante las últimas décadas se han ido relizando estudios con resultados divergentes. En parte tal vez explicables por las diferencias metodológicas existentes entre los ensayos, situación que dificulta la comparación entre ellos.

Las discretas muestras utilizadas, el método no aleatorio de selección de los participantes en los estudios. El limitado número de tipos y colores de esmalte de uñas y, especialmente, los diversos modelos de pulsioxímetros empleados, suponen limitaciones importantes que merman la validez externa de los resultados obtenidos.

Algunos estudios concluyeron que la presencia de esmalte de uñas disminuía los valores de SpO2; otros no encontraron tales diferencias. Así, a pesar de las pequeñas diferencias obtenidas. Ha sido posible observar cierto consenso en que las discretas alteraciones de las mediciones registradas a causa del esmalte de uñas.

Pese a ser estadísticamente significativas, no resultan lo suficientemente grandes como para ser consideradas clínicamente relevantes. De hecho, el rango de variación con respecto a los controles se ha mantenido dentro del ± 2% de error máximo de precisión. Las cuales, ofrecen la mayor parte de los pulsioxímetros empleados.

GRÁFICA: Los 5 estados más seguros de México tras la aparición del COVID-19

Este es el caso MÁS caro en atención médica por COVID-19 en México

Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes del sector.

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes del sector.

Blvd. Adolfo López Mateos 202 p6 Col. San Pedro de los Pinos 01180 México, D.F. 555516-2346, 555516-2337 Lada sin costo 01800.715.7444 OTROS SITIOS DEL GRUPO El Poder del Omega-3 Ovario Poliquístico Puedo y Quiero Merca2.0 InformaBTL Paredro Factor Nueve Azulería Dos Ángulos Geceka Tips Mascotas