China convierte el suelo de la Luna en un soporte vital

2022-08-13 09:19:31 By : Ms. Carol Wang

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los científicos han logrado provocar procesos de fotosíntesis extraterrestre con el sol, el agua y el suelo lunar para producir oxígeno y combustible.

El suelo lunar va a dejar de ser una mera superficie en la que dejar la huella del hombre. Unos científicos de la Universidad de Nanjing, en China, han descubierto que podría ser utilizado como el principal apoyo de las misiones espaciales. El suelo lunar podría proporcionar oxígeno y combustible, los dos principales elementos para una supervivencia humana sostenida en los viajes por el universo.

Uno de los principales desafíos para la apretada agenda de misiones espaciales de la próxima década está siendo ampliar la autonomía de los astronautas para que no dependan de los análisis y los suministros terrestres, cuyo envío es insostenible para operaciones rápidas y a veces técnicamente imposible. Si fuera fácil la NASA no estaría ofreciendo 35.000 dólares para quien diseñe algo tan básico como un inodoro para la Luna.

Para facilitar la autonomía de proyectos como la Misión Artemis en la Luna es imprescindible emplear los materiales in situ que un territorio tan inhóspito pueda ofrecer. Por ejemplo, la NASA ha diseñado una impresora 3D que funciona con polvo lunar, lo que facilitaría mucho los problemas de construcción sobre el terreno. Solucionado este problema el siguiente desafío era hacer la propia supervivencia humana en el espacio más autónoma. Ahora, si el descubrimiento de China se puede aplicar a gran escala para desarrollar un soporte vital lunar para la exploración, estaríamos a punto de poder lanzar misiones estelares a largo plazo que apenas depenan de la Tierra.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Joule y ha sido recogida por SciTechDaily. Para obtener sus resultados los científicos chinos examinaron las muestras de suelo lunar recolectas en 2021 durante la misión Chang’e-5, la primera muestra recogida en 40 años, décadas después de las capsulas lunares obtenidas por la misión Apolo 17 en los 70.

Experimentando con la muestra, observaron que podían provocarse procesos de fotosíntesis extraterrestre en la que la energía solar descompusiera el agua y el suelo lunar en compuestos tan básicos como el oxígeno, el dióxido de carbono, gas metano y metanol. Es decir, todo lo necesario para el anhelado sistema de apoyo a la vida fuera de la Tierra con un “consumo energético cero”. El proceso fotovoltaico puede comprobarse en este breve video publicado por SciTechDaily:

Para la agencia espacial China se trata de un hallazgo capital, que contribuirá a sus planes para volver a la Luna antes que la NASA y para la colonización de Marte en 20 años. El propio equipo de Nanjing afirma que serviría como un soporte vital para la habitabilidad tanto de la Luna como de otros lugares, con astronautas que podrían transportar suelo lunar consigo. Pero es un descubrimiento del que también se podrán beneficiar agencias de todo el mundo y China ya ha dicho anteriormente que estaría dispuesta a colaborar con otros países.