China y Estados Unidos compiten por ganar miles de millones con la extracción de minerales de la Luna - World Energy Trade

2022-07-23 05:52:48 By : Ms. Joy Chan

España dice que no ordenará a los consumidores que limiten el consumo de gas

El recorte propuesto permitiría ahorrar unos 45.000 millones de metros cúbicos de gas entre agosto y marzo.

La reunión forma parte de un plan europeo para diversificar sus importaciones de energía y disminuir la dependencia del gas ruso.

Una fuente comercial dijo que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1

Biden llegó a Arabia Saudí con la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la producción de petróleo para ayudar a reducir los precios de la gasolina

Políticas que excluyan las principales fuentes de energía conducirán a una inflación sin precedentes y a un aumento de los precios de la energía

Rusia pretende tomar el control del precio del petróleo creando su propia plataforma de comercio con un benchmark al estilo del Brent y el WTI.

Primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Foto cortesía de: Bloomberg

El gigante estatal Saudi Aramco afirma que puede alcanzar y mantener una producción máxima de 12 millones de barriles diarios

El Reino está buscando un giro hacia las energías renovables y el gas natural para liberar petróleo para la exportación.

Dentro de los yacimientos de gas shale, los de Marcellus, Utica y Haynesville son los que más van a contribuir

También está mirando al futuro, con la esperanza de poder utilizar el sitio para almacenar hidrógeno.

Las ventas en Norteamérica, donde Halliburton domina el mercado de servicios petrolíferos, aumentaron un 26% en los tres primeros meses del año

Con los precios altos del crudo y el gas natural, es favorable explorar posibles ventas. Sin embargo, la volatilidad ha dificultado que lleguen a acuerdos.

A finales de junio, Alemania sólo dependía de las importaciones rusas para una cuarta parte de sus necesidades de gas.

A pesar de la reanudación del gasoducto, los gobiernos europeos se preparan para una inestabilidad permanente en el suministro energético ruso

Las entregas bajo el SPA comenzarán en 2026, alcanzarán la totalidad de los 1,8 mtpa en 2028

La empresa conjunta Papua LNG se ha comprometido a desarrollar un proyecto histórico en términos de sostenibilidad

Schneider Electric tiene varias soluciones para las pymes relacionadas a la automatización y gestión de la energía

Esta ilustración muestra cómo podría desplegarse la tecnología de SolarDuck en el mar.

Los estudios demuestran que el potencial mundial de este tipo de negocio es grande

El proyecto avanza a gran velocidad para su instalación a finales de este verano

España está en las mejores condiciones para ser la base europea de su producción sin emisiones.

La inversión para construir el interconector ascenderá a 2.800 millones de euros

Cuando se conecte, Balen será uno de los mayores proyectos de almacenamiento energético de Europa.

TAE espera que Copernicus, su reactor de fusión de sexta generación, demuestre la viabilidad de la generación de energía neta a mediados de la década.

La razón es que los compuestos metálicos molidos en polvos finos tienen una gran afinidad por el hidrógeno

Guyana es el líder mundial en descubrimientos totales en alta mar desde 2015, con 11.200 millones de barriles de petróleo.

El corte total del suministro a través del Nord Stream 1 provocaría que las cotas de almacenamiento gasístico europeo queden por debajo del 65%

¿Será la crisis energética un catalizador del cambio estructural?

Se espera que las exportaciones de GNL de Estados Unidos se mantengan por debajo de la media

El gasoducto Nord Stream terminará su mantenimiento esta semana

El cobre subió un 4,3% a 3,37 dólares (7,414 dólares) la tonelada en el mercado Comex de Nueva York.

La energía renovable podría suponer un cierto alivio en el aumento de los precios de la electricidad

La desaceleración de la economía mundial y en particular la estadounidense, es realmente lo que domina la agenda del mercado petrolero.

Tellurian financiará la compra con el efectivo disponible y prevé el cierre de los activos de EnSight en el tercer trimestre de 2022.

Ford dijo que ya ha obtenido alrededor del 70% de la capacidad de células de batería que necesita

Baidu, un motor de búsqueda y empresa de inteligencia artificial china, ha presentado su último vehículo eléctrico de conducción autónoma

El fabricante ha dejado claro que estos camiones se beneficiarán de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, que Toyota sigue apoyando y promoviendo

La demanda de baterías es tan fuerte que hay mucho espacio para que muchas empresas tengan éxito, sin embargo, otras fracasarán.

Según el CESL, los vehículos de dos ruedas de la India serán totalmente eléctricos en cinco años

Blue Origin declinó hacer comentarios sobre los detalles del rol de Sembroski.

Sin embargo, el próximo vehículo eléctrico será específicamente destinado a Europa

Podría terminar 2022 habiendo completado unos 57 lanzamientos en un año, un nuevo récord para un solo cohete.

El motor SCT en cuestión. Fuente: MAHLE

Imagen tomada de El Confidencial

Imagen tomada de El Diario Libre

Imagen tomada de Oil and Gas People

Imagen tomada de El Patagónico

Imagen tomada de Grúas y Transportes

Imagen tomada de Motor Ship

La acción del mercado del níquel se concentra en Asia

Las enormes cantidades de energía que consumen las fundiciones las han dejado en el punto más álgido de la crisis

El mundo podría enfrentarse a una escasez de metales, incluidos el litio, el cobre y el níquel

China gastó unos 180.000 millones de dólares en importaciones de mineral de hierro el año pasado.

La compra de Ganfeng Lithium se produce en un contexto en que la competencia mundial por el litio se intensifica

Se ampliará para dar cabida a nuevos equipos de última generación

Teck Resources, Glencore Plc y otros productores de cobre ayudaron a financiar el informe

China representa casi tres cuartas partes de la capacidad de fabricación de baterías de iones de litio

Ontario está geográficamente cerca de los fabricantes de automóviles estadounidenses en Michigan y Ohio

Una aproximación vista desde sus fundamentos

Es la fiebre del oro moderna

Mediática Digital (Abril 2018). Recuperado de http://www.mediaticadigital.com.ar

Macolla. Imagen tomada de Conkor

Aerogeneradores - Parque de energía eólica Imagen tomada de: www.bolsamania.com

Movimiento de coque de petroleo en un puerto de Detroit-EEUU. Imagen tomada de: windsorstar.com

Empresa Parguaza, Los Pijiguao. Bolívar, Venezuela. Imagen tomada de http://www.primicia.com.ve

Figura 1: Aerogeneradores. Imagen tomada de: http://www.ecoticias.com/

La falta de cooperación en materia de exploración espacial es especialmente peligrosa

"Va a haber un nuevo orden mundial ahí fuera, y tenemos que liderarlo", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que la guerra de Rusia en Ucrania pusiera patas arriba la geopolítica mundial. Lejos de la Tierra, esa transición ya está ocurriendo.

Al igual que en la época del Sputnik y el Apolo, hace más de medio siglo, los líderes mundiales vuelven a competir por conseguir el dominio del espacio exterior. Pero hay una gran diferencia: Mientras que EE.UU. y la Unión Soviética elaboraron un conjunto de normas comunes en las Naciones Unidas, esta vez las principales superpotencias del mundo ni siquiera se ponen de acuerdo sobre los principios básicos que regirán la próxima generación de actividades espaciales.

La falta de cooperación entre Estados Unidos y China en materia de exploración espacial es especialmente peligrosa en una época en la que el cosmos está cada vez más poblado.

Multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos, junto con mercados emergentes como Ruanda y Filipinas, lanzan cada vez más satélites para salvar la brecha digital y explorar oportunidades comerciales.

Lo que está en juego es aún más importante cuando se trata de Estados Unidos y China, que están levantando barreras económicas en nombre de la seguridad nacional a medida que las divisiones ideológicas se amplían por la pandemia, la represión política y ahora la guerra de Vladimir Putin. Su incapacidad para cooperar en el ámbito espacial no sólo supone el riesgo de una carrera armamentística, sino también de enfrentamientos por la extracción de recursos por valor de cientos de miles de millones de dólares en la Luna y otros lugares.

"Nuestra preocupación en Occidente es más bien quién establece las reglas del juego, en particular el acceso a los recursos", dijo Malcolm Davis, un ex funcionario del departamento de defensa de Australia que ahora investiga la política espacial en el Instituto Australiano de Política Estratégica en Canberra.

"El mayor riesgo es que haya dos conjuntos de reglas opuestas", dijo. "Podrías tener una empresa china en la luna en la década de 2030 reclamando un territorio con un recurso en él, del mismo modo que los chinos han reclamado todo el Mar de China Meridional".

La geopolítica del espacio, antaño una frontera que unía a los rivales por el bien de la humanidad, refleja ahora la competencia en la Tierra que enfrenta a Estados Unidos y sus aliados con China y Rusia. Y al igual que Pekín y Moscú han culpado a las alianzas militares estadounidenses en Europa y Asia de avivar las tensiones en torno a Ucrania y Taiwán, los medios de comunicación estatales chinos han advertido que Estados Unidos quiere ahora crear una "OTAN basada en el espacio".

En el centro de la disputa están los Acuerdos Artemis, redactados por Estados Unidos, un conjunto de principios no vinculantes que regirán la actividad en la Luna, Marte y más allá.

La iniciativa, que según la NASA se basa en el Tratado del Espacio Exterior de 1967, constituye la base del esfuerzo de la agencia espacial por llevar astronautas a la Luna en esta década y poner en marcha operaciones de extracción de elementos lunares lucrativos.

Hasta el momento, 19 países han aceptado apoyar los acuerdos, entre ellos cuatro -Rumanía, Colombia, Bahrein y Singapur- que firmaron después de que la invasión de Putin impulsara un esfuerzo liderado por Estados Unidos para aislar a Rusia. Para subrayar la división, Ucrania fue uno de los primeros miembros del club Artemis después de que el gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy firmara a finales de 2020.

Los acuerdos forman parte de un esfuerzo del gobierno de Biden por establecer "un conjunto de normas más amplio y completo" para el espacio, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un discurso pronunciado el 18 de abril en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, a unos 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

"A medida que avancemos, seguiremos centrados en la redacción de nuevas normas para garantizar que todas las actividades espaciales se lleven a cabo de forma responsable, pacífica y sostenible", dijo. "Estados Unidos se ha comprometido a liderar el camino y a predicar con el ejemplo".

China y Rusia han liderado la oposición a los acuerdos, prometiendo una mayor cooperación espacial a principios de febrero como parte de una asociación "sin límites" cuando Putin visitó al presidente Xi Jinping en Pekín poco antes de que comenzara la guerra. Están promoviendo conjuntamente un proyecto alternativo en la Luna que dicen está abierto a todos los demás países: la Estación Internacional de Investigación Lunar.

Uno de los principales problemas de China con los Acuerdos Artemis es una disposición que permite a las naciones designar áreas de la Luna como "zonas de seguridad", es decir, regiones de la superficie lunar que otros deben evitar. Para los estadounidenses y sus socios de Artemis, las zonas exclusivas son una forma de cumplir con las obligaciones del Tratado del Espacio Exterior, que exige a los países evitar "interferencias perjudiciales" en el espacio.

Para China, sin embargo, las zonas de seguridad son apropiaciones de tierras apenas disimuladas que violan el derecho internacional. Pekín quiere que cualquier norma se resuelva en la ONU, donde puede contar con el apoyo de un grupo más amplio de países deseosos de establecer lazos amistosos con la segunda economía del mundo.

"Ya es hora de que Estados Unidos despierte y huela el café", proclamaba el diario oficial China Daily en un editorial de enero en el que criticaba cómo la NASA "inventó" el concepto de zonas de seguridad para permitir a los gobiernos o a las empresas reservar áreas de la Luna. "El mundo ya no está interesado en sus esquemas divisivos y hegemónicos".

China tiene buenas razones para desconfiar de los esfuerzos estadounidenses en el espacio. La legislación estadounidense aprobada por primera vez en 2011 impide a la NASA la mayor parte de las interacciones con su homóloga china, y Estados Unidos ha bloqueado a China para que participe en la Estación Espacial Internacional, una medida que simplemente impulsó a Pekín a construir la suya propia.

"China se quedó fuera de ese orden y ahora está siguiendo su propio camino", dijo Lincoln Hines, un profesor asistente en el Colegio de Guerra Aérea de Estados Unidos que ha estudiado el programa espacial chino. "Eso plantea el reto de si se puede tener un sistema coherente de reglas en el espacio exterior cuando se tienen dos visiones diferentes del orden y no hay ninguna cooperación".

El jefe del programa espacial ruso, el director de Roscosmos Dmitry Rogozin, sugirió a finales de abril que Rusia había decidido abandonar la Estación Espacial Internacional debido a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Mientras que el programa espacial ruso ya estaba en declive antes de la guerra de Putin, China está avanzando rápidamente hacia el objetivo de Xi de igualar las capacidades de Estados Unidos en el espacio. China se convirtió en el primer país en enviar una sonda a la cara oculta de la Luna en 2019, y el año pasado se convirtió en la segunda nación, después de Estados Unidos, en aterrizar un rover en Marte.

El 10 de marzo, China lanzó un cohete Long March desde la provincia insular meridional de Hainan para entregar carga a la Tiangong, la nave espacial en órbita que Pekín planea completar este año, convirtiendo a China en el único país que opera su propia estación espacial. Al mes siguiente, Xi ordenó a los funcionarios que construyeran en Hainan un centro de lanzamiento de naves espaciales líder en el mundo.

"Explorar el vasto cosmos, desarrollar la industria espacial y convertir a China en una potencia espacial es nuestro eterno sueño", dijo Xi en la introducción de un libro blanco sobre el programa espacial chino publicado en enero, en el que se afirmaba que China planea lanzar una misión lunar robótica hacia 2025. China podría enviar astronautas a la Luna por primera vez en 2030, según declaró entonces Ye Peijian, diseñador jefe de la primera sonda lunar china, a los medios de comunicación estatales.

"China quiere ser vista como la NASA del futuro", dijo Michelle Hanlon, codirectora del Centro de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de Mississippi y redactora jefe del Journal of Space Law. "Quiere ser ese líder. China siente que es su momento".

A medida que EE.UU., China y otras naciones apuntan a la Luna, la necesidad de establecer normas para evitar conflictos se hace más urgente.

La NASA realizó en abril las pruebas para el lanzamiento de Artemis I, la primera nave espacial estadounidense que apunta a la Luna desde el Apolo 17 en 1972. Aunque esta misión será totalmente robotizada, el objetivo de la NASA es enviar astronautas a la Luna hacia 2025 -incluida la primera mujer- y construir un campamento base en la superficie lunar.

Space Exploration Technologies Corp., de Musk, realizará en los próximos meses un vuelo de prueba desde Texas del nuevo cohete Starship de la compañía, con el que SpaceX planea llevar a los humanos a la Luna y a Marte.

Japón y Corea del Sur, ambos firmantes de los Acuerdos de Artemis, están preparando misiones lunares. También lo hace la India, el mayor país espacial que aún no se ha comprometido con los equipos estadounidense o sino-ruso. Putin también prometió el mes pasado "restaurar el programa lunar".

"La Luna está en juego", dijo Steven Freeland, vicepresidente de un grupo de trabajo sobre los aspectos legales de la actividad de los recursos espaciales para la Comisión sobre los Usos Pacíficos del Espacio Exterior de la ONU. Freeland, profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Western Sydney, espera que a finales de la década se inicien los esfuerzos para extraer recursos de la superficie lunar.

A diferencia de la Tierra, la luna puede contener grandes cantidades de helio-3, un isótopo potencialmente útil como alternativa al uranio para las centrales nucleares porque no es radiactivo.

Los medios de comunicación estatales chinos dijeron en 2019 que la luna es "a veces referida como el Golfo Pérsico del sistema solar", y los expertos creen que 5.000 toneladas de carbón podrían ser reemplazadas por unas tres cucharadas de helio-3.

Aunque todavía no hay pruebas de que el helio-3 pueda hacer lo que afirman los impulsores, los investigadores chinos ya están buscando el elemento en las rocas lunares que traerá a la Tierra a finales de 2020 una de las misiones lunares de China. La Luna también podría resultar valiosa como fuente de agua, extraída del hielo de los polos lunares, para fabricar combustible para cohetes que podría impulsar misiones a Marte y otros lugares del sistema solar.

Por el momento, Estados Unidos parece llevar la delantera a la hora de ganarse a las naciones para su interpretación de las normas para operar en el espacio. Mientras los Acuerdos de Artemis ganan nuevos firmantes, China sigue esperando a otro líder además de Putin para asociarse a la Estación Internacional de Investigación Lunar.

Más información en: Bloomberg /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

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