Consorcio chino-alemán gana licitación de pasaportes en Chile tras disputado proceso - AméricaEconomía | AméricaEconomía

2022-08-13 09:21:32 By : Mr. Jeremiah .

Santiago. El Consorcio chino-alemán, compuesto por las empresas Aisino y Mühlbauer, se adjudicó la licitación pública de documentos de identidad y viaje del Registro Civil en Chile, luego de un disputado proceso en el que los competidores trataron de impugnar la licitación por la vía judicial, sin resultados.

En ese contexto, y ante la decisión del Registro Civil, Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino, señaló que “nuestra propuesta siempre se ha enfocado en ofrecer el mejor precio, calidad y seguridad para los documentos de viaje y cédulas de identidad en Chile. Nuestro compromiso se confirmó desde el día uno en que ofertamos y se mantendrá por los próximos 10 años, cumpliendo siempre con la normativa vigente y en estricta observancia de los más altos estándares nacionales e internacionales”.

El consorcio que encabeza Aisino con el 52% de la propiedad, presentó la oferta más conveniente para el país, tanto a nivel de precio, como de tecnología, seguridad y protección de datos.

Para la firma es importante recordar que, con el contrato aún vigente, y durante casi 10 años, la base de datos con los antecedentes de los chilenos ha sido administrada por la empresa que hoy opera el contrato. En este nuevo contrato, eso no ocurrirá, porque los datos serán manejados y administrados por el Registro Civil, mientras que Aisino entregará toda su tecnología y experiencia para que las personas puedan acceder de manera más expedita, transparente y a un precio tres veces menor que el actual a sus documentos de identidad y viaje, dijo la entidad.

“Ya estamos en plena preparación de la implementación de la propuesta, donde socios chilenos son clave en la puesta en marcha del proyecto”, añadió el vicepresidente de Aisino. Asimismo, agregó que “siempre tuvimos confianza en el profesionalismo y la seriedad de las instituciones chilenas y en el férreo compromiso del gobierno chileno de bajar el precio de los documentos de identidad y viaje, que actualmente se encuentran entre los más caros del mundo. Ahora los chilenos y residentes podrán acceder a documentos a un precio razonable y con la mejor calidad”, detacó Ma Zhenzhou.

Cuestionado proceso. La licitación en la que participó la firma Aisino se inició en 2020, cuando la firma había anunciado su llegada al país con la intención de participar del proceso.

A la licitación convocada por la repartición llegaron cinco consorcios postulantes y la alianza entre Aisino y Muhlbauer fue la que presentó la mejor oferta económica, lo que motivó que dos de sus competidores, Sonda-Thales e Idemia, la francesa que hoy opera el servicio y cuyo contrato finaliza en enero de 2022, presentasen impugnaciones en el Tribunal de Contratación Pública.

Además, la presencia protagónica de Aisino generó inquietud en algunos parlamentarios y hasta en la embajada de Estados Unidos en Chile, quienes cuestionaron la participación del grupo chino por razones de seguridad.

De acuerdo con el medio local La Tercera, la preocupación habría aumentado a tan solo dos jornadas previas a la entrega de los resultados, prevista para el pasado 6 de octubre. Esto habría llevado a que el organismo a cargo, el Registro Civil, informase de una prorroga de diez días para “efectuar una revisión exhaustiva de cada una de las soluciones ofertadas”.

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Finalmente, el organismo estatal afirmó que el nuevo modelo del sistema de identificación “contempla la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía”.

El nuevo contrato, de hecho, establece que los computadores, la red, el data center y la base de datos serán de propiedad del Registro Civil, el que gestionará esa infraestructura. “Los usuarios serán atendidos por funcionarios del Registro Civil, nunca del proveedor, en sus oficinas”, detalló el organismo, agregando que "Los nuevos niveles de seguridad también se extienden a la prevención de amenazas internas y/o externas, mitigando potenciales accesos no autorizados a los datos personales custodiados por el servicio".

La firma china también se defendió por los medios ante estas acusaciones.

"Durante el proceso, los competidores pretendieron cuestionar la idoneidad técnica de la propuesta del consorcio chino-alemán, situación que carece de toda veracidad puesto que la oferta adjudicada lideró las evaluaciones del Registro Civil, cumpliendo con todas las normas y requerimientos técnicos, incluidas las pruebas del NIST para la biometría, de impresiones dactilares (AFIS) y reconocimiento facial (FRS)", contestó Aisino en un comunicado de prensa.

El alto ejecutivo chino declaró en esa instancia: “sabemos que es una decisión importante para el país y es por ello que tomamos este proceso con la mayor seriedad, la misma que consideramos tienen todas las instituciones chilenas y, especialmente las incumbentes de este proceso”.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

El monto se suma a los US$ 8.900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad. | Reuters

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de US$ 6.500 millones más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno US$ 5.618 millones para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los US$ 8.900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre US$ 11000 y US$ 12.000 millones, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a US$ 14.605 millones, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más US$ 1.825 millones de "obras asociadas", US$ 782 millones para plantas de cogeneración y US$ 853 millones para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido US$ 10.290 millones en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.

Iniciativa se suma a los diferentes programas enfocados en pequeñas y medianas empresas que la firma ha impulsado a nivel global, donde han aplicado más de mil startups.

Durante todo el programa, Bimbo Ventures trabajará en alianza con Blue Box, la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina. | Reuters

Con el objetivo de construir el futuro de la alimentación y abrir las puertas a nuevas alianzas, Grupo Bimbo, la empresa de panificación líder en el mundo, lanza Bimbo Open Door, la aceleradora de negocios de alimentación más grande en América Latina, enfocada en buscar, desarrollar e invertir en startups y scaleups del sector de panificación y snacks, cuyos proyectos destaquen por sus innovadoras propuestas de valor, prácticas sustentables, modelo de negocio, entre otros.

La convocatoria para participar además busca que tengan presencia en América Latina o cuenten con un plan que contemple su expansión a dicho mercado, las cuales podrán inscribir sus proyectos hasta el próximo 22 de agosto.

Aquellas interesadas en participar deberán tener un producto validado, ventas anuales superiores a los US $300.000 y disponibilidad para participar en el programa. Además, como parte de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo, las iniciativas deberán estar alineadas con al menos uno de tres pilares: diversidad nutricional, es decir, proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- elaborados con recetas clean label (de pocos ingredientes, naturales y de fácil identificación por el consumidor) o con insumos de origen vegetal, como plantas, granos enteros o similares.

El segundo es cuidado ambiental, aspirando a proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- cuya elaboración considere un abastecimiento sustentable de sus materias primas, como agricultura regenerativa, entre otros; o bien, destaquen por tener programas de control de desperdicios, reducción de emisiones de carbono y acciones post-consumo, como participación en acciones de reciclaje o economía circular.

El tercer factor se refiere a impacto en la comunidad: proyectos de panificación o de snacks cuyos portafolios tengan alguna marca con propósito o que cuenten con un programa de beneficio social para fundaciones, comunidades, entre otros.

“Somos una compañía global de origen mexicano que nació hace más de 76 años como una empresa pequeña, y ese tiempo nos ha permitido aprender y capitalizar muchas lecciones que nos entusiasma compartir con los más jóvenes. Con Bimbo Open Door, queremos ser un motor para el ecosistema emprendedor donde concretemos modelos de éxito compartido que impulsen nuevos talentos y sus grandes ideas, las cuales, estamos seguros de que van a revolucionar la industria de la alimentación”, comentó Raúl Obregón, Director Global de Información y Transformación de Grupo Bimbo.

Como parte del proceso de aceleración de proyectos de Bimbo Open Door, aquellas startups y scaleups seleccionadas como finalistas de Bimbo Open Door formarán parte de un programa híbrido (presencial/digital), con duración de 16 semanas, en el que recibirán mentorías por parte de directivos y gerentes de las diversas áreas de Grupo Bimbo, así como la oportunidad de conocer los centros de producción e innovación de la compañía, para para enriquecer sus proyectos.

Lo anterior, con el objetivo de preparar su propuesta de proyecto para el Demo Day, etapa final del programa donde presentarán ante un foro de ejecutivos de la empresa los resultados de su trabajo, con el fin de buscar una colaboración con la compañía, a través del desarrollo de un piloto, una inversión o una alianza comercial.

Bimbo Open Door tendrá un alcance en más de 20 países de la región de América Latina, entre ellos México, Colombia, Chile y Argentina. A través de esta iniciativa, Grupo Bimbo busca detectar posibilidades de inversión durante el programa, el cual es impulsado por Bimbo Ventures, área de negocio de la panificadora que, desde 2017, ha gestionado cuatro ciclos de aceleración a través de sus plataformas BIMBO ELEVA y BIMBO BAKELAB. Dentro de estos ciclos de aceleración, la empresa recibió más de mil propuestas de proyectos, de las cuales Grupo Bimbo ha colaborado con más de veinte -a través de alianzas de diversos tipos- e invertido en siete.

Durante todo el programa, Bimbo Ventures trabajará en alianza con Blue Box, la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina.