Copiar enlace

2022-08-13 09:17:01 By : Mr. Gavin Ye

Durante 2021 se produjeron un total de 75.501 robos en domicilios, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Con estas cifras no es de extrañar que muchas personas decidan contratar un sistema de seguridad doméstico: según datos de Roams, un asesor digital del sector de las alarmas, su instalación se ha disparado más de un 35% el último lustro.

Pero no todo el mundo quiere estar sujeto a un contrato con cuota mensual para vigilar su hogar. Y, gracias a los grandes avances en domótica de los últimos años, ya no es necesario. Al igual que con las cámaras de videovigilancia que controlamos desde el móvil, es posible instalar y controlar uno mismo un completo sistema de seguridad doméstico.

La prueba son estos sistemas de seguridad para el hogar que, seleccionados en su configuración más básica (es decir, se pueden completar para adaptarse a los distintos hogares), cuentan con sensores para puertas y ventanas, de movimiento, alarma… Se trata de: eufy Security Kit (con una puntuación media de 8 puntos), Ring Alarm Security Kit (9), Somfy Home Alarm Starter Kit (8) y SPC Interceptio (7,75).

Nos hubiera gustado incluir en la comparativa la propuesta de Xiaomi (Mi Smart Sensor Set, caracterizado por un precio muy bajo), pero durante las semanas que duraron las pruebas estaba agotado en todos los comercios online (incluida su propia tienda online).

Para realizar las pruebas, los hemos instalado en el hogar siguiendo siempre las recomendaciones e instrucciones del fabricante. De esta manera, ha sido posible valorar su configuración y probar todas sus funciones. En todos los casos, además, hemos forzado su seguridad, poniendo a prueba cómo responden ante intrusiones no deseadas y estableciendo distintos parámetros en función de las posibilidades de cada uno de los sistemas. De ellos se han valorado los siguientes aspectos:

- Diseño. La calidad de construcción, pero también el tamaño y su versatilidad a la hora de instalarlos en paredes o muebles, cómo se hace (con taladros, adhesivos…) o su resistencia.

- Instalación. El paso a paso hasta que están funcionando.

- Posibilidades de control y manejo. Todos los modelos se controlan desde una app móvil, pero no todos incluyen las mismas opciones de control y configuración, la capacidad para personalizar sus modos de uso y otras funciones. En este apartado también hemos valorado el diseño de su app, cómo se distribuyen las distintas opciones o lo sencillo de su manejo.

- Rendimiento. Cómo funcionan: si detectan bien las intrusiones, dan errores durante el uso, cuánto tardan en informar de los eventos detectados…

- Otros. Posibilidades adicionales de control, capacidad para funcionar a través de tarjeta SIM, oferta de servicios adicionales con coste asociado, ampliación del sistema con componentes extra…

El pack que hemos probado está compuesto por cinco piezas, aunque es escalable: es posible ir añadiendo más componentes para que se adapte a las necesidades de cada hogar. En concreto, viene con una estación base, un teclado, un sensor de contacto, un detector de movimiento y un extensor de alcance. Configurarlo es muy sencillo: una vez creada una cuenta en la app Ring, lo primero es instalar la estación base, que es la encargada de que todos los demás accesorios se conecten a Internet para así poder controlarlos a distancia.

La propia app va guiando paso a paso, por lo que no reviste complicación. Solo hay que saber que debe haber una conexión a Internet disponible (ya sea inalámbrica o por cable), activar el Bluetooth del smartphone y tener en cuenta que la primera vez que se enciende se actualiza, por lo que tarda un poco. En un momento dado, se solicita emparejarlo, por lo que hay pulsar un botón y, a partir de ese momento, empezar a añadir complementos; una tarea igualmente sencilla.

El sistema de seguridad Ring Alarm Security Kit tiene tres modos de uso: desactivado, fuera de casa (todos los señores están activados) y en casa (los sensores de puertas y ventanas se mantienen activados). Este ajuste puede hacerse desde la app o con el teclado incluido, en el que antes de realizar ningún cambio hay que introducir un código de acceso personal. Este componente, además, incluye una alarma de emergencia que hace que salte ante imprevistos como un incendio o una necesidad médica.

Esta característica es sobre todo útil cuando se contrata la vigilancia asistida (un servicio opcional que cuesta 10 euros al mes), ya que se envía una señal a la central, que avisa así a los contactos de emergencia. En cualquier caso, la app notifica cada vez que alguien entra en una habitación, se abre una ventana o puerta, se desactiva la alarma… Dos detalles más: si hay un corte de luz, la estación base tiene una batería interna que permite que siga funcionando y el detector de movimiento se configura en tres sensibilidades distintas, algo ideal en hogares con mascotas.

La instalación de este sistema en el hogar no implica hacer ningún taladro, porque cada uno de los componentes (sensores de puertas y de ventanas, un sensor de movimiento y un teclado, todos inalámbricos y con batería integrada) viene con unos adhesivos muy fuertes que garantizan una colocación segura. En el caso de su base HomeBase, además, ni siquiera es necesario instalarla en ningún sitio porque es de tipo sobremesa.

Toda la configuración del sistema de seguridad eufy Security Kit se hace a través de la app, que va guiando paso a paso y reúne un amplio menú con posibilidades de personalización en cada uno de sus modos de funcionamiento: en casa, fuera de casa, apagado (sin alarmas), noche dormir, desactivado, geovallado (lo gestiona según la ubicación)…

De hecho, hay tantas posibilidades que se tarda un rato en configurar cada uno de sus modos. Y aunque se pueden añadir, por ejemplo, cámaras de la misma marca, lo que no podemos hacer es configurar el kit dentro de un sistema automatizado IFTTT. Nos hubiera gustado que la base contara con algún sistema de avisos en forma de LEDs de colores para saber en qué estado está el sistema, ya que de otra manera hay que ir al teclado a comprobarlo.

Es el kit con el precio más elevado de la comparativa, incluyendo estos cinco elementos, algo diferentes a los de otras propuestas: el sistema central, que llaman Link, una sirena interior bastante ruidosa (110 dB), un sensor de vibración y apertura para puertas y ventanas, un mando a distancia y un detector de movimiento interior. Nos vamos a detener en dos componentes. El primero de ellos es el sensor de vibración y apertura, que cuenta con tecnología IntelliTAG, definida por la firma como un sistema que es capaz de detectar intrusiones antes de que ocurran.

Para ello, no es necesario que la ventana o puerta esté totalmente abierta para que salte la alarma; analiza las vibraciones y su sistema de inteligencia artificial determina cuándo no es normal (por viento, por ejemplo). Para que funcione correctamente es necesario colocarlo de forma muy precisa tal y como muestran las instrucciones, y calibrarlo después.

El otro elemento es el mando a distancia que denominan Key Fob, y que hace las veces de llavero para poder conectar o desconectar la alarma antes de entrar o salir de casa, ya que no tenemos teclado interior. Esto supone que solo una persona pueda tener el control manual; el resto, deben controlar el sistema desde la app. En este sentido, es muy completa e intuitiva, y permite cosas como dar acceso sin claves a visitantes.

Al sistema de seguridad Somfy Home Alarm Starter Kit es posible añadir hasta 50 detectores de puertas, sensores, mandos y hasta 10 cámaras Somfy protect para completar el sistema.

Se trata de un kit muy económico (el más barato de la comparativa, algo que se nota en su construcción) que incluye una centralita, un sensor de movimiento, un sensor de apertura de puertas, dos tarjetas RFID y un mando a distancia. Se pueden añadir hasta 50 accesorios más, aunque es necesario contactar con la firma para ello.

Con respecto a otros kits la diferencia está en los dos sensores RFID que no hacen otra cosa que garantizar el acceso con la alarma conectada, y en las alternativas de control que ofrece: desde la app si se conecta a Wi-Fi, por teléfono (para lo que hay que incluir una SIM sin pin en su interior) o desde en la propia centralita (que, como en el caso de las alarmas por suscripción con compañías de seguridad, tiene teclado incorporado).

En estos dos últimos casos, el panel numérico es la única referencia para saber en qué estado está el sistema, así que hay que aprenderse bien qué significa cada una de sus luces. Luego, en función del comando que se envíe por SMS o a través de una llamada de móvil, o se introduzca directamente en la consola central, se podrán configurar todas sus opciones. Sobre todo al principio, el manual debe estar siempre al lado, porque no es fácil gestionar el sistema de seguridad SPC Interceptio.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

O suscríbete para leer sin límites

Suscríbete y lee sin límites