Goodyear: nuevos neumáticos para pesados y un modelo hecho con aceite de soja

2022-08-20 06:38:22 By : Ms. Catherine Chong

El stand de Goodyear en Expotransporte albergó una novedad para el sector pesado de transporte: el neumático KMax S GEN2, el cual hizo su presentación en sociedad.

Es un producto manufacturado en la planta brasileña (Namericas, SP) que la empresa tiene en la región, destinado para transporte de larga distancia para camiones y buses, con trato exigente para todo tipo de rutas y autopistas. En versión direccional o de tracción, y en medida normal, o supersingle, anuncia un 11% más de kilometraje.

Este producto se caracteriza por una mayor área de su parche de contacto y la tecnología Intellimax Rib de rayas entrelazadas. Es equipo original en camiones y semirremolques que se producen en el área Mercosur y también se ofrece como material de reposición. La garantía es de 5 años y permite hasta tres recapados, a realizar por agentes oficiales de la marca, si se ha gestionado correctamente su uso.

Entre los diferenciales respecto a la primera generación, podemos destacar:

Hasta un 11% más de kilometraje que la primera generación; que a modo de ejemplo implicaría: un adicional de más de 2.000 pasajeros transportados, o más de 750 toneladas de grano (para los que operan en el transporte a granel) o hasta 3,6 millones de litros adicionales de combustible, para el caso de las flotas que operan en este segmento. Banda de rodamiento un 4% más ancha y nuevas tecnologías que proporcionan mayor kilometraje y mejor manejo. Tecnología probada de rayas interconectadas, Intellimax Rib, que permiten un desgaste más regular. Carcasa reforzada con 4 cinturones de acero para un mayor número de reconstrucciones. Identificación por chip de radiofrecuencia (RFID) integrada de fábrica como opcional, lo que permite, a través de una solución como Control Max de Goodyear, el monitoreo, la gestión y el control de los neumáticos de una flota.

En el stand también se destacó el Tire Scan, máquina que automáticamente mide en segundos la presión de aire de los neumáticos, profundidad de surco, desgaste de la banda de rodamiento y pesaje del eje a través de sensores de alta tecnología. Esta herramienta predictiva significa una parada breve para que el equipo tenga una lectura actualizada de su tren de neumáticos.

Implantada en el suelo permite, en una operación semejante al pesado del camión por una báscula, pasar por sensores que miden a cada neumático y determinar su estado, además de reflejarlo en una pantalla y transmitirlo a una base de datos. En cuanto a las herramientas manuales predictivas, un palpador conectado con un smartphone y con una base operativa puede informar en tiempo real cómo están los dibujos de los neumáticos, su presión y estado general.

También nos encontramos con otra novedad: un neumático que ofrece un componente sostenible en su proceso de fabricación. Es el primero producido en América Latina que integra un compuesto de aceite de soja en que sustituye al derivado de petróleo, dirigido para el segmento de pick-ups y SUVs que, gracias a este nuevo compuesto, mejora su desempeño en comparación con su antecesor (Wrangler Armortrac) en términos de kilometraje, maniobrabilidad en superficies mojadas y mejora la tracción en todo tipo de terrenos.

Como ventaja adicional aparece una característica no menos importante. El uso de aceite de soja permite al neumático comportarse muy bien en climas extremos fríos, con lo cual puede trazarse la analogía respecto a los aceites multigrado, los cuales permiten mantener la viscosidad del lubricante en climas de temperaturas muy bajas.

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