¿Qué son y para qué sirven las parrillas de sensores en F1?

2022-07-23 05:57:02 By : Ms. Sandy Zhong

En cada una de las sesiones de pruebas de la Fórmula 1, tanto en test de pretemporada como en sesiones de entrenamientos libres, los equipos estudian el rendimiento de las piezas diseñadas en la fábrica, y correlacionan los datos obtenidos en el túnel de viento con el comportamiento sobre el asfalto.

Para recopilar esa información, desde hace unos años, se puso de moda un instrumento muy llamativo y difícil de no ver en las retransmisiones televisivas, por lo que es normal preguntarse qué es y para qué sirve.

Hablamos de las Aero Rakes, o conocidas en el español simplemente como las parrillas de sensores. Este elemento se introdujo en el Gran Circo para estudiar con mayor detalle el flujo aerodinámico en torno al diseño del monoplaza, colocándose normalmente en la parte posterior de los coches, aunque no es raro de ver justo delante de los pontones.

Está fabricado con aleaciones especiales, como el titanio, y esta especie de rastrillos aerodinámicos son utilizados para registrar cientos de lecturas en tiempo real para transmitir a los ingenieros cómo funciona el monoplaza en la pista. Esta valla metálica posee varios sensores Kiel, capaces de captar la presión del aire desde casi cualquier ángulo, por lo que es resistente a los cambios de la dirección del viento, lo ideal para comprobar las formas aerodinámicas del coche.

Estas piezas pueden ir desde los 50mm hasta los 600mm de longitud, y se crea un mapa virtual del flujo de aire que viaja a través de la carrocería del monoplaza, con una precisión de 0,01mm.

Los equipos usan estos instrumentos en los entrenamientos libres de los grandes premios para seguir estudiando el desarrollo de sus vehículos, pero los test de pretemporada son clave para conocer si la filosofía inicial es la indicada.

Uno de los participantes de este mundial de Fórmula 1, Williams, explicó a través de su Jefe de Rendimiento Aerodinámico, Yannick Ducret, cómo funcionaban estos elementos: "Los Aero Rakes son muy importantes para nosotros, y empezaron hace varios años, porque antes solo los usábamos en el túnel de viento, y eran unos rastrillos con una línea de sondas que se deslizaban hacia todas las direcciones para controlar la calidad del flujo del aire sobre el coche".

"Después comenzaron a usarse en los monoplazas, y ahora hay muchas sondas que nos ayudan a medir el flujo en varios lugares del vehículo. Los hay de todas las formas y tamaños, algunos ni se ven, como los que están debajo del suelo", indicó Ducret.

"También tenemos muchos sensores mucho más grandes que se ven en las pruebas, ya que nos permiten eso. Los de mayor envergadura nos dejan medir el flujo en los neumáticos delanteros, pero como se mueven al girar, tienen que cubrir una gran área para capturar todos los datos posibles", prosiguió.

"Pueden tener más de 500 sondas, así que son enormes. Queremos tener las mejores herramientas cuando competimos contra los demás equipos, intentamos inspirarnos en sus ideas y diseños, así que veremos en lo que trabajan para conseguir los mejores Aero Rakes y que sean menos instrusivos", zanjó el ingeniero de Williams.

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